jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista a René Descartes

ENTREVISTA A RENÉ DESCARTES

“Cogito, ergo sum”

 

Nació en La Haye, Touraine (Francia) en1596. Fue filósofo, científico y matemático, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.

Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra. Su primer obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1642) y Los principios de la filosofía (1644). El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia y la perfección de Dios, y la inmortalidad del alma.

Pronto su filosofía empezó a ser conocida y comenzó a hacerse famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia. En 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia y se desplazó a Estocolmo, donde murió cinco meses después de su llegada a consecuencia de una neumonía.


María Silva.- Pienso luego existo, ¿qué te llevó a esa deducción?
René Descartes.- Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo.

María Silva.- ¿Qué pasos debe seguir un investigador?
René Descartes.- Para ser un verdadero investigador de la verdad, es necesario, al menos una vez en la vida, poner en duda todas las cosas.
María Silva.- ¿Cuál es mejor método para la investigación?
René Descartes.- Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida.

María Silva.- ¿Crees que la filosofía es el camino para el conocimiento?
René Descartes.- Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

María Silva.- ¿Cuánto has aprendido durante tu vida?
René Descartes.- Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

María Silva.- ¿Tú realmente crees en la existencia de un Dios?
René Descartes.- La existencia de Dios es más cierta que todos los teoremas de la geometría. Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe.

María Silva.- ¿Cuál crees que es la razón por la que no todos creen en él?
René Descartes.- Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia.

María Silva.- ¿Así como crees en la inmortalidad del alma, también crees en su pureza?
René Descartes.- Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes.

María Silva.- A mí nunca me han gustado las matemáticas, y no entiendo porque a muchos sí, personalmente ¿a ti por qué te atraen?
René Descartes.- La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

María Silva.- ¿Crees que si se usara la ciencia del orden para la vida dejaríamos de tener tantos tropiezos?
René Descartes.- La principal causa de los errores humanos puede encontrarse en los prejuicios recogidos en la infancia.

María Silva.- Finalmente, ¿cuál es la forma más adecuada para resolver problemas?
René Descartes.- Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución.

Fuente: biografiasyvida.com, frasedehoy.com, misfrasescelebres.com

Misoginia en nuestra SOCIEDAD


La MISOGINIA en NUESTRA SOCIEDAD

- MISOGINIA: misein (odiar)  gyne (mujer)
- Una práctica social bastante común y aceptada
- Una ideología similar al racismo

María Silva

La misoginia es una práctica social bastante común y aceptada, aunque esta práctica en varias ocasiones se realiza de manera inconciente. Es un acto que efectúan tanto hombres como mujeres, porque se ha convertido en un patrón de conducta que resulta aceptado para la gran mayoría de la sociedad del país mismo.
“La misoginia es básicamente una teoría que propone que la mujer no es un ser humano completo. Usualmente se cree que la mujer ocupa un pedestal menor al hombre y que ella debe hacer y seguir pautas de conducta que se suponen son naturales a su sexo. La misoginia es una ideología similar al racismo; la diferencia es que el sexo en vez de la raza es visto como una señal de diferencia y anormalidad. Una idea de la misoginia es la del papel de la mujer estrictamente como madre que debe sufrir por los hijos, como mártir, como servidora del hombre, como ama de casa y como fuente de reproducción” (Documento recuperado en: http://misoginia-y-racismo.info/la_misoginia).
¿Cómo se comprueba que la misoginia es una práctica tanto de hombres como de mujeres, además de que es una práctica inconsciente? Para este escrito se tomó la opinión de dos personas comunes, un padre de familia y una joven. A ellos se les realizó una serie de preguntas diferentes, de acuerdo a los roles que juegan, las cuales consisten en lo siguiente:

Padre de familia
-¿Usted cree que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades?
-Por supuesto que sí, porque todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades.

-¿Qué piensa acerca de la discriminación de la mujer en los ámbitos laborales?
-Creo que está muy mal y deberíamos todos aprender a respetar y aceptar que también las mujeres tienen derecho al trabajo.

-¿Cree que las mujeres pueden hacer los mismos trabajos que un hombre?
-Claro que sí, y talvez mejor, siempre y cuando sea un área que no sean tan pesada para las mujeres.

-¿Cuáles son los trabajos que las mujeres no podrían hacer?
-Por ejemplo alguno en donde tenga que usarse demasiada fuerza, o donde tengan que manejar mucho tiempo, en fin.

-¿Usted tiene hijos?
-Sí, tengo dos hijos y una hija.

-¿Los trata de la misma manera a los tres?
-Sí, yo quiero a mis hijos por igual, aunque claro, como las mujeres necesitan de más cuidados, soy un poco más estricto con mi hija.

-¿Si sus hijos e hija quieren salir, les da permisos por igual a los tres?
-A mis hijos sí, por lo regular, pero con mi hija, tengo que cerciorarme de a dónde va y con quién.

-¿Y con sus hijos no se cerciora de a dónde van?
-Bueno, como te digo, yo creo que hay que tener más cuidado con las mujercitas, porque ellas están más expuestas a los peligros.

-¿Usted y sus hijos realizan trabajos domésticos?
-La verdad no, siempre se las dejamos a mi esposa e hijas.

-Pero si usted piensa que hombres y mujeres son iguales, ¿no cree que es justo que ustedes también colaboren con eso?
-Talvez sí, pero creo que cada quien tiene diferentes trabajos por hacer, de esa manera crecí y así estoy acostumbrado.

¿Usted conoce el significado de misoginia?
No, sinceramente no tengo idea de qué es eso.

JOVEN DE 24 AÑOS
-¿Qué opinas sobre la discriminación que sufre la mujer?
-Yo creo que es algo injusto, porque nosotras tenemos los mismos derechos de salir adelante, al igual que los hombres, y muchas veces no se nos dan las mismas oportunidades.

-¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer?
-Sí, en algunas ocasiones.

-¿En el ámbito laboral o en la vida cotidiana?
-En ambos, a veces porque de pronto se siente que no te creen tan capaz o sobre todo el género femenino te trata súper bien tratando de conseguir algo más y eso para mí también es una forma de discriminación.

-¿Tienes hermanos?
-Sí.

-¿Ellos alguna vez han hecho labores domésticas?
-En realidad no, porque pues yo creo que desde niña te enseñan que tú debes hacer ese tipo de labores y los niños no.

-¿Consideras eso como una forma de discriminación?
-No creo, porque pienso que cada quien tiene distintos roles y distintas funciones, aunque a veces sí es molesto que no te ayuden, porque ellos también podrían hacer algo.

-¿A ti te han dado la misma libertad que a tus hermanos?
-No, claro que no, porque yo creo que como mujeres corremos más peligros que los hombres.

¿Tú sabes qué es la misoginia?
No, la verdad no.

Estas opiniones son parte de la ideología de toda una masa. Parte de la sociedad considera que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y que debe existir equidad, en ocasiones los hombres consideran ser superiores a las mujeres, y en el peor de los casos, las mismas mujeres se consideran seres inferiores.
Esta situación es efecto de la educación patriarcal que ha existido y que ha permeado por generaciones, la concepción de la mujer callada, obediente, sumisa, se sigue trasmitiendo y aunque se habla de equidad, cualquiera puede practicar la misoginia, sin siquiera darse cuenta.